Para el desarrollo de los servicios que presta la Fundación por una Educación de Calidad, se han hecho convenios con reconocidas instituciones y entidades en el ámbito regional, nacional e internacional, con el fin de garantizar procesos, no sólo de excelencia, sino también con pertinencia y trascendencia.

Las entidades e instituciones con las que trabajamos son las siguientes:

Logo OEILa Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural Iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento

 

Logo UNESCOLa Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones de la Unesco, en conjunto con el Instituto de Evaluación y Desarrollo Académico, ha venido desarrollando una estrategia de evaluación de las instituciones educativas, de profesores, de alumnos, de programas, de los sistemas educativos, en el marco de las Metas Educativas 2021, con su antecedente objetivos al 2015 de UNESCO.

El programa se formula con tres objetivos principales:

  • Acompañar a los países y entidades territoriales en sus actividades de evaluación.
  • Colaborar con ellos para que se incorporen a los proyectos internacionales de evaluación y puedan hacer una más adecuada utilización de la información obtenida.
  • Favorecer el intercambio de modelos y experiencias.

Todas estas iniciativas deben convergir en la creación de una cultura favorable a la evaluación, no solo como mecanismo de control y de rendición de cuentas, sino también como estrategia para conocer el funcionamiento de los sistemas educativos, de sus instituciones y de sus actores.

OBJETIVOS

  • Lograr un sistema integrado de indicadores sociales y educativos para el conjunto de la región, en colaboración con los organismos también comprometidos con este objetivo.
  • Crear una cultura de la evaluación que contribuya a la consecución de los objetivos de los sistemas educativos y de la institución escolar.
  • Contribuir al desarrollo de modelos de evaluación de los sistemas educativos, de las escuelas y del rendimiento de los alumnos.
  • Fomentar la evaluación integral de las escuelas.
  • Fortalecer los institutos de evaluación de los países.
  • Constituir el Instituto de Seguimiento y Evaluación de las Metas Educativas

ESTRATEGIAS

  • Desarrollar modelos integrales de evaluación de los sistemas educativos y de las escuelas.
  • Fomentar el debate sobre el impacto de las evaluaciones y sus resultados en la mejora de la calidad y de la equidad educativa.
  • Colaborar en las evaluaciones internacionales que se aplican en países de la región.
  • Establecer relaciones con las instituciones internacionales que trabajan en el campo de los indicadores y de la evaluación.
  • Favorecer las relaciones y el intercambio de experiencias e iniciativas entre los institutos de evaluación de los países de la región y entre las unidades responsables de las unidades de estadística y de indicadores educativos.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Ofrecer asesoramiento a los países para fortalecer sus institutos de evaluación y sus unidades de estadística, con el fin de mejorar el desarrollo de sus programas de evaluación.
  • Ofertar un curso especializado en indicadores educativos, y otro sobre evaluación educativa, en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, la UNESCO y grupo CINDA.
  • Elaborar y difundir modelos de evaluación y de supervisión de las escuelas y del profesorado.
  • Contribuir a la difusión, análisis e interpretación de las evaluaciones internacionales.
  • Publicar libros y documentos que favorezcan el conocimiento del impacto de la evaluación en la educación.
  • Elaborar informes en los que se combinen las metodologías cuantitativa y cualitativa para el seguimiento y evaluación de las Metas Educativas 2021.

Logo COLPOSEl Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, es una institución educativa laica y de carácter particular que cuenta a la fecha con un total de 63 planes de estudios de tipo superior legalmente registrados ante la Secretaría de Educación Pública. Específicamente en el área de educación imparte los programas de:

  • Licenciaturas en Ciencias de la Educación: RVOE, 20080837, 20100463, 20090975.
  • Maestrías en Docencia y Administración de la Educación Superior, Docencia (profesionalización docente), Docencia y Gestión de Instituciones Educativas: RVOE 2004446, 20081725, 20080829, 2052A0000/238-AC-005/2005, 20091174, 2006175, 2006178.
  • Doctorado en Ciencias de la Educación: RVOE 20091178, 2006171, 2006180.

El CEPCM tiene como misión la formación individuos, con un alto sentido humano, científico, intelectual, artístico y tecnológico, así como la excelencia académica en todas las áreas y campos del conocimiento, la libre circulación de las ideas, de la investigación y las tecnologías innovadoras.

Cuenta con aplicaciones propias de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) a través de la plataforma educativa Colpos On line © que es una e-learning de alta tecnología y tercera generación, el cual ha sido merecedor de la Certificación ISO 9001:2008, en el proceso de Prestación de Servicios Educativos en línea, bajo la supervisión y auditoría de la empresa CITLA MANQUALITI SEYER.

Por otra parte, el Colegio de Estudios de Posgrado a suscrito convenios con el Gobierno del Estado de México y empresas privadas para vincular a las instituciones educativas con el sector productivo y gubernamental en la creación de empleos y dar impulso a proyectos de desarrollo, conformándose así el Consejo Estatal de Vinculación del Estado de México. Por otro lado, el CEPCM ha firmado convenios de colaboración con Instituciones de Educación de Corte internacional, así como con Instituciones educativas del país.

Logo Instituto EscalaeA través de esta organización, con sede en Barcelona, España, se llevan a cabo gestiones con instituciones educativas para la implementación del sistema de calidad Escalae, el cual busca:

  • Identificar las prácticas educativas más adecuadas.
  • Mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Certificar la calidad de su servicio educativo.

Desde Escalae se afirma que los modelos de calidad educativa no sólo deben centrarse en optimizar el funcionamiento de las organizaciones, sino que debe proponer mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje para dotar de un sentido pedagógico todo el sistema educativo.

A través de la implementación del Sistema de Calidad Escalae, se busca el mejoramiento continuo de las instituciones educativas a partir del desarrollo de sus 3 servicios de forma consecutiva. Este proceso se lleva a cabo iniciando con el Autodiagnóstico Pedagógico, a partir de los resultados del cuál es posible crear comunidades para llevar a cabo la mejora (CIPE) y finalmente certificarse en la calidad pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que permite a dicha organización ir avanzando en el círculo de mejora continua.

Mediante el convenio con el Instituto Escale, la Fundación por una Educación de Calidad se constituye en una entidad implementadora, desarrollando, en las instituciones educativas:

  • Llevar a cabo los procesos y materiales para realizar los diferentes servicios que ofrece el Sistema de Calidad Pedagógica Escalae.
  • Plantear las propuestas de mejora para la institución y dar apoyo en la implementación por parte de sus profesionales.
  • Documentar las actividades relacionadas con el proceso de implementación, las incidencias y mejoras posibles.
  • Asegurar la comunicación entre los agentes que participan en los diferentes servicios.

Logo CireacCentro de Investigación para la Revolución Educativa –CIREAC- es una institución cuyo propósito central es: Resignificar al Profesional Investigador. Busca investigar el saber hacer de la comunidad magisterial y empresarial. Es la exploración de nuevas teorías educativas en la escuela y en las aulas de capacitación. Nuestra propuesta es innovar o mejorar los modelos existentes bajo una premisa: el fin común para aprender a aprender.   CIREAC es un Centro de Investigación reconocido por CONACYT, Para divulgar las investigaciones realizadas por el magisterio y organizaciones privadas relacionadas con educación CIREAC tiene la Revista Internacional de Investigación Arbitrada por un Consejo Doctoral Club de Investigadores y Escritores -Novel- con  ISSN 2448-5845 y está conformado por investigadores de Iberoamérica: México, Colombia, Paraguay, Panamá, Argentina, Brasil, República Dominicana, Argentina, Chile, Ecuador para fomentar intercambio de experiencias investigativas en el área educativa. Asimismo, tiene un convenio con la Fundación por una Educación de Calidad con la publicación de la Revista Reflexión e Investigación con ISSN 2145-9436

Somos profesionales que escriben sus investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas. El nivel es desde Preescolar hasta Posgrado. El Pensamiento Transcomplejo es la meta. Nuestro inicio, el pensamiento complejo e investigaciones transnacionales en instituciones públicas y privadas, magisteriales y de capacitación.

Logo AELACAELAC es una Organización No Gubernamental (ONG) que reúne a los educadores e instituciones de Latinoamérica y el Caribe en el estudio y solución de los problemas de la educación y la cultura de esta área geográfica, con el fin de rescatar, preservar, defender y desarrollar una pedagogía propia, autóctona y autónoma, que contribuya a fortalecer la identidad de sus pueblos, incorporando críticamente los mejores valores de la humanidad. Todo ello dentro del marco de la unidad y el respeto a la diversidad cultural e identidad latinoamericana y caribeña y de la convivencia pacífica, con todos los pueblos del mundo.
La AELAC fue crea por acuerdo del Congreso Pedagogía '90: "Encuentro de Educadores por un Mundo Mejor", celebrado en La Habana, Cuba, desde el 6 al 9 de febrero de 1990 y la integran docentes provenientes de los siguientes países: Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guadalupe, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Contribuir a la reafirmación de la identidad nacional e histórico-cultural de los pueblos latino-americanos y caribeños y a la definición y reivindicación de su verdadera integración cultural.
  • Defender y estimular una pedagogía latinoamericana y caribeña que reafirme los intereses y las luchas de los pueblos de la región.
  • Estimular las actividades de investigación en educación partiendo de la identificación de problemáticas prioritarias, garantizando su desarrollo en base a una concepción latinoamericana de hombre y sociedad.
  • Luchar por una mayor participación de la sociedad civil en la formulación e implementación de las políticas de educación.
  • Apoyar la unidad, integración y solidaridad latino-americana y caribeña de los movimientos sociales, sindicales y educativos.
  • Luchar por el reconocimiento y el valor social de los educadores y por la garantía de sus condiciones de vida y de trabajo.
  • Favorecer acciones destinadas a fundamentar la aplicación de alternativas educacionales y pedagógicas que favorezcan la eliminación del atraso social y tecnológico y que contribuyan al desarrollo integral de los hombres latinoamericanos y caribeños.

Logo UniCartagenaLa Universidad de Cartagena, como institución pública, mediante el cumplimiento de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, y su proceso de internacionalización, forma profesionales competentes en distintas áreas del conocimiento, con fundamentación científica, humanística, ética, cultural y axiológica, que les permiten ejercer una ciudadanía responsable, contribuir con la transformación social, y liderar procesos de desarrollo empresarial, ambiental y cultural en los contextos de su acción institucional.
Para el 2027, la Universidad de Cartagena se a propuesto continuar consolidándose como una de las más importantes instituciones de educación superior del país, y con una amplia proyección internacional; para ello, trabaja en el mejoramiento continuo de sus procesos académicos, investigativos, administrativos, financieros, de proyección social, desarrollo tecnológico, internacionalización; con una clara vinculación al desarrollo social, político, cultural, ambiental y económico de Cartagena, Bolívar, la región Caribe y Colombia.

Logo ALberto MeraniEl Instituto Alberto Merani fue creado en 1988, en la ciudad de Bogotá, como una alternativa de educación para niñas y niños con capacidades excepcionales. Hacia mediados de la década de los noventa se gestó, sin embargo, un cambio paradigmático en el Merani, que culminó, ya entrado el siglo XXI, con la formulación, puesta en práctica y evaluación de una nueva propuesta pedagógica, denominada Pedagogía Dialogante.
La institución ha sido acreditada como una innovación, según consta en diversos estudios, entre ellos el realizado por el Convenio Andrés Bello (Blanco y Messina, 2000), al tiempo que logró posicionarse nacional e internacionalmente como entidad pionera en la educación. De ahí que en el año 1994 el IAM fuera convocado por el Ministerio de Educación de Ecuador para asesorar la reforma curricular, en 1998, para asesorar la reforma de la educación media. Igualmente, algunos de sus miembros fundadores han actuado como consultores de diversos programas del Ministerio de Educación de Colombia, en la gestión de los ministros Jaime Niño (1996 – 1998) y Germán Bula (1998 – 2000). En el año 2004, el Instituto tomó parte activa en el desarrollo de lineamientos para la Educación Especial. En el año 2008, con motivo de sus veinte años, el Instituto Alberto Merani recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la medalla Simón Bolívar, Cruz de Plata, como reconocimiento a sus méritos como entidad innovadora de la educación en Colombia.
Estos aspectos, entre otros, han hecho del Instituto Alberto Merani una institución con capacidad para ofrecer capacitación y actualización a otros actores educativos.
Por otra parte, el Instituto Alberto Merani ha venido desarrollando las siguientes estrategias claves:

  • Crear un sistema de información completo y eficaz en la institución.
  • Diseñar y desarrollar una red de comunicaciones que permita tanto internamente como en la comunidad la socialización del conocimiento que la institución acumula de manera regular.
  • Llevar a cabo convenios y programas con instituciones estatales y privadas con el fin de exponer y validar el modelo pedagógico concebido y experimentado en el instituto.
  • Socializar nacional e internacionalmente los logros alcanzados en desarrollo de la Misión y la Visión institucionales.
  • Participar y liderar actividades de las diferentes instituciones estatales y privadas, nacionales e internacionales, encargadas de las políticas educativas.

Logo Instituto de PorspectivaEl Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle comienza a funcionar como tal en el 2008 representando una evolución del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial (PNP), el cual funcionó exitosamente desde el año 2003 - 2007, respondiendo al interés conjunto de Colciencias, la Universidad del Valle, el SENA y otras entidades, con el respaldo de convenios y disposiciones legales vigentes, así como de redes de organizaciones nacionales e internacionales, vinculadas al gobierno, las universidades, el sector privado y la comunidad académica.

Con la realización de sus distintos proyectos, el Instituto ha venido  obteniendo  progresivamente un reconocimiento nacional, regional, local e Institucional. Hasta el momento, el Instituto ha trabajado con entidades nacionales tales como Colciencias, SENA y  Ministerio de Agricultura, entidades regionales como los Municipios de Cali, Palmira, Yumbo y el Norte del Cauca, las Universidades del Atlántico y  Magdalena, y los Centros de Excelencia del país.

Igualmente ha  establecido contactos y llevado a cabo actividades con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Universidad de Manchester, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso – México), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Federación Mundial  de Estudios del Futuro, Triz XXI de España, el Instituto Nacional de Administración Pública del Estado de México, el Ministerio de Planificación de Costa Rica, el Centro de Economía y Planificación de Cuba, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, la Presidencia de la República del Uruguay, Concytec del Perú, y la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras entidades.

Logo unibacLa misión de Unibac es la de formar profesionales integrales, con espíritu reflexivo, investigativo y participativo, con proyección cultural y social, para que mediante la aprehensión y transformación estética de la realidad contribuyan con el desarrollo regional.
Se ha propuesto proyectar, para 2019 la riqueza del patrimonio artístico, científico y cultural del Caribe a los ciudadanos del mundo, liderando las transformaciones culturales que se generan desde la educación superior.

Logo Revista MagisterioLa Cooperativa Editorial Magisterio es una iniciativa de educadores colombianos que tiene como propósito coadyuvar a la mejora de la calidad de la educación a la que tienen derecho los ciudadanos de todos los países, especialmente los niños, las niñas y los jóvenes. Para esto ha establecido cuatro frentes de trabajo así: la Cooperativa Editorial Magisterio, la Librería Magisterio, la Corporación Magisterio y la Revista Internacional Magisterio. A través de estos frentes se pretende cubrir las necesidades de producción y difusión del saber pedagógico de los maestros latinoamericanos, así como de consulta especializada y formación docente continua y pertinente.
La Cooperativa Editorial Magisterio es una empresa cultural y educativa fundada en 1986 que tiene entre sus propósitos los siguientes:

  • Editar y comercializar libros de interés pedagógico, didáctico, científico y literario.
  • Estimular la producción intelectual de docentes, escritores, investigadores y artistas, mediante la difusión de sus trabajos a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir al intercambio de experiencias, innovaciones e investigaciones de carácter pedagógico y educativo especialmente entre los países de habla hispana.
  • Promover acciones o vincularse a esfuerzos particulares o gubernamentales tendientes a erradicar el analfabetismo.
  • Desarrollar acciones tendientes a fomentar el hábito de la lectura de niños y adultos neolectores

Logo CODETECCODETEC se ha constituido en la institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de mayor dinamismo y trascendencia en el Caribe colombiano, siendo reconocida, por parte del Ministerio de Educación Nacional, con el Galardón a los Mejores en Educación 2011, gracias a la obtención del Certificado de Calidad Institucional Norma ISO 9001: 2008 y la NTC 5555, concedidos por el Centro Latinoamericano de Certificación –CELAC.

Logo TranformemosTransformemos es una organización de la sociedad civil colombiana dedicada a la investigación, desarrollo e implementación de modelos y sistemas educativos pertinentes y flexibles para lograr, a través de la educación formal, la inclusión social de miles de jóvenes y adultos vulnerables en todo el mundo, que no han podido continuar su educación básica primaria, secundaria y media por diversos problemas socioeconómicos como la violencia, la pobreza, la discriminación de todo tipo y el conflicto armado y transformarlos en generadores de desarrollo y gestores de paz.
La Fundación viene adelantando diversos proyectos en diferentes zonas del país, pero el más destacado de todos es sin lugar a dudas el de alfabetismo, a través del cual se logró que Cartagena fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo en septiembre de 2011 por parte de la Unesco y con el liderazgo de la Alcaldía y la Secretaría de Educación Distrital y con el apoyo de la Fundación por una Educación de Calidad.
Como resultado de ese esfuerzo intersinstitucional se logró que 25.000 cartageneros que no sabían leer ni escribir rompieran las cadenas del analfabetismo, convirtiéndose en los héroes de la nueva independencia de la ciudad. Igualmente, el éxito y la pertinencia de este proyecto se ejemplifica en que 60 hombres y mujeres con edades que van desde los veinte
años, hasta pasados los sesenta, que no sabían leer ni escribir, elaboraron el libro Cocina Criolla Cartagenera de Veddá Veddá, invitado de honor por Colombia a los Gourmand World Cookbook Awards, que cada año reconoce a los mejores libros de cocina y del vino en el mundo, y que del 3 al 6 de marzo de 2011 se llevó a cabo en París, Francia, en el antiguo teatro Molière