• Organización de congresos, encuentros, mesas foros y simposios, destacándose el Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad.
  • Fomento para la constitución de Clubes Unesco en Colombia.
  • Asesorías, consultorías y capacitación en general y específicamente en temas educativos, culturales y ambientales, entre otros.
  • Desarrollo de Planes Territoriales de Capacitación y Actualización a Docentes y Directivos Docentes, así como de Planes de Mejoramiento a Instituciones Educativas.
  • Formación en Primera Infancia y asesoría en la construcción de programas de atención integral.
  • Capacitación y asesoría a la puesta en marcha de programas y proyectos de educación inclusiva.
  • Seminarios Taller y Diplomados en: “Lectoescritura de la Matemática Articulada”; “Pensamiento crítico”; “Lecto-escritura”; “Liderazgo Pedagógico de Directivos Docentes para la Calidad de la Educación”; “Competencias Básicas”; “Competencia Salubrista”; “Competencias Ciudadanas”; Escuelas para el Desarrollo; Clima escolar, Diplomado Fundamentos Curriculares de la Etnoeducación y la Cátedra de estudios afrocolombiano, Diplomado Metodología de la Investigación y las Competencias Científicas, entre otros.
  • Realización de Investigaciones y apoyo al desarrollo de grupos y líneas de investigación, entre las que se han destacado: “Calidad de la Educación y organizaciones escolares inteligentes”, “La educación en el Caribe Colombiano y los alcances de la investigación en educación”, “Diagnostico de la educación en el Caribe colombiano: cinco años de seguimiento”.
  • Asesoría, Consultoría, Elaboración y Seguimiento de Planes de Desarrollo, así como de Planes Decenales Territoriales y Regionales de Educación, orientados al mejoramiento de la calidad.
  • Oferta de Programas de Postgrado en Educación: (Especializaciones, maestrías y doctorados).
  • Publicaciones de documentos, periódicos, revistas, textos y libros sobre educación y cultura.
  • Montaje y acompañamiento en Sistemas de Información Educativa y en Observatorios de Calidad de la Educación.
  • Montaje del Sistema de Formación Tecnológica para el Trabajo, Articulación desde el preescolar hasta la Media.
  • Diseño y desarrollo de Programas de Bilingüismo y Multilingüismo.
  • Conferencias en: Aprendizaje Significativo, Calidad de Vida y Buen Trato, Creatividad en la Escuela, Educación Inicial y Desarrollo del Pensamiento, Educación Inicial y las Dimensiones, Educación Inicial y Métodos de Enseñanza, Educación Inicial y la Evaluación, Modelos Pedagógicos y su Aplicación Significativa, la Metacognición y su Aplicación, entre otras, Competencias Ciudadanas, Escuelas para el Desarrollo, la Refundación de la Escuela, Didáctica Flexible de Niños con Necesidades Educativas Especiales, Las Políticas Institucionales en Contexto: Hacia una Resignificación del PEI, Ética, Cultura y Pedagogía.
    Capacitar y preparar el proceso de certificación y acreditación de instituciones educativas y secretarías de educación.
  • Realización de diplomados en Composición y orquestación, dirigido a profesores, estudiantes de música, músicos en ejercicios, críticos, estudiosos, e interesados.
  • Diplomado en Metodología de la Enseñanza de las Asignaturas Teórico-musicales. Dirigido por el doctor cubano José E. Loyola Fernández.